Categorías
Books and Opinions Diarios El Arte y sus Artistas Interes Social La magia del Momento Literatura

Neurográfico


La serpiente. Tinta negra en papel

Estoy dibujando nuevamente y siento que crecí durante este año escolar. Los que trabajamos con el sistema escolar hacemos inventario de vida dos veces por año. A finales del año escolar y a finales del año gregoriano.

 Creciendo trazaba líneas torcidas,  temblorosas, dibujaba informalmente, en la orilla de las páginas dedicadas a otras actividades, como escribir, leer o investigar. El doodlear compulsivo  me transporta a los tiempos de mi infancia. Entonces me creía buena dibujante, no precisamente artista, sabía muy poco de arte, pero copiar flores de los libros y memorizar su forma en mi cerebro era mágico, por eso dibujaba compulsivamente hasta en una servilleta usada que luego, alguna amiguita me compraría por un peso. Con todo y que no tenía conocimiento de técnicas artísticas gráficas.

Este año ha sido de mucha catarsis desde lo personal hasta lo laboral, y creo que el regreso a lo gráfico refleja parte de esa catarsis interior. Con esta introducción voy repasando los momentos vividos y simplemente dejo aquí constancia de algunos trazos, no porque piense que son obras de arte, aun no soy artista, sino porque son parte de mi proceso personal, al fin y al cabo este es un blog personal. 

Textiles. Tinta en papel

A veces la asimilación de una vivencia es tan profunda que es imposible (por medio del razonamiento) traer a una superficie capaz de expresarla de forma inteligible en palabras. En dichos casos, una estrategia  o medio expresivo distinto es acertado, como es el caso del arte neurográfico. Consiste en trazar líneas onduladas al azar, sin ningún plan o idea específica, sino libremente y sin pensar, se pueden cruzar. Después ir incorporando algunos elementos cognoscibles en una o dos figuras geométricas. Por último, y es opcional, se le puede adherir patrones de líneas onduladas y rectas, figuras dentro de figuras, y detalles variados según el gusto. Los detalles pueden ser simples variaciones en el grosor de la línea, y las figuras rellenadas o en blanco y negro. También una vez terminados los trazos de líneas se puede jugar con el color. Todos estos detalles proporcionan un sin fin de texturas muy atractivas y es liberador. La imagen de la serpiente en la parte superior, así como la textura de textiles y hasta la técnica mixta, son un ejemplo de arte neurográfico.

Ensayo neurográfico en tintan negra y acuarela

Texto e imagenes de Beatriz Osornio Morales.

Por osorniobeatriz

Escribo porque es posible existir en las palabras, y probar que el sueño de la vida interior es real.

Deja un comentario