Categorías
Books and Opinions Interes Social

Mal momento para releer

Hay notificaciones en la televisión. Los segundos danzan intermitentemente, sin restricciones de tiempo. La guerra en Ucrania sigue.

La guerra se minó en la cara de los niños, iluminando su curiosidad, pero el tiempo se suicida en el rostro de la infancia.

Las palabras de hoy no se parecen a las de ayer, o quizá sí, pues éstas son heridas del calendario, no recuerdan ya su nombre ni procedencia.

Quisiera decirte que la pérdida de la memoria no duele ya, pero mentiría, duele, y no sé bien en qué parte de la raíz, si la lengua, o el deseo. Sólo sé que cuesta respirar, y las palabras, las palabras son una convulsión de – la guerra en turno.

Hace una semana empecé a releer “Three Guineas” de Virginia Woolf. En pasadas lecturas llegó como una revelación, hoy (guerra en curso) parece absurdo leerla, pues el punto central del libro ensayo, es argumentar alrededor de la pregunta de “¿Cómo se puede ayudar a prevenir la guerra? ¿Es demasiado tarde en este momento?

El libro es maravilloso con el estilo y calidad literaria de Woolf, es sólo el tema punzante de cómo prevenir una guerra que ya está sucediendo. Como prevención es inútil ahora. Al parecer se necesitan más de Tres Guineas. Se necesita parar, detener la guerra en turno, pero ¿cómo? Si alguien tuviera la respuesta…¿lo haría? Vladimir Putin es el único que puede decir “basta” y regresar sus milicias a Rusia. En lugar de eso, está enviando refuerzos y amenazando con usar  armamento nuclear, violando protocolos internacionales con el uso de armas prohibidas en civiles ucranianos.  Sin embargo, Putin niega que eso sea la guerra; ha vetado a los medios de comunicación por etiquetar su especial operation como “guerra”

Si una invasión forzada en territorio extranjero, mediante el uso de fuerzas militares y armas destructivas no es la guerra, qué podrá serlo. Mi pregunta es ¿Cómo se pone alto a un psicópata con poder?

A nueve meses de guerra, la perspectiva está cambiando un poco. Ayer oí en las noticias que Rusia se retira de una ciudad ucraniana que había supuestamente anexado a su territorio, la ciudad de Kherson, https://www.cnbc.com/2022/11/10/russia-ukraine-war-updates.html   desatando así una prematura celebración en toda Ucrania y el resto del mundo. Esperando que esto sea el comienzo de la retirada definitiva de Rusia,  hay que mantener la guardia contra las trampas de Puntin, mientras es importante celebrar pequeños logros,  aun no se puede cantar victoria.

B.O.M.

Anuncio publicitario

Por osorniobeatriz

Escribo porque es posible existir en las palabras, y probar que el sueño de la vida interior es real.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s