
Hablar de los sueños…
Un día escribí en una conocida red social una sentencia que al parecer provoca a pensar con discrepancia. Esta iba así “Ya no sé si los sueños nos inventan, o nosotros los inventamos a ellos” hubo quien sintiéndose contrariado afirmó rotundamente que, claro que nosotros hacemos los sueños con nuestras vivencias, secretos deseos y miedos, o quizá no los inventamos, pero los producimos.
O sea, me da risa eso de “secretos deseos y miedos” espero no sonar cínica, pero ¿secretos para quién? secretos para los demás quizá, o ¿a caso puedo yo desear sin darme cuenta? ¿se puede temer sin darse cuenta?. Si son secretos para nosotros mismos quiere decir, que hablamos de deseos y miedos, hasta traumas pasados que quedaron enterrados en el inconsciente, que sucede que tenemos los humanos por sabe Dios qué suerte, y todavía ejercen cierta influencia en el presente por medio de sueños. Esa es la parte en que los sueños nos hacen. Porque si esos deseos y miedos secretos, se relegan a otro tiempo, ya no son en el presente nuestros deseos, miedos o traumas. Pero como de vez en cuando, en los sueños se escapan esos deseos y miedos que el inconsciente tenía prisioneros, puede decirse que son como los sueños, no podemos controlarlos, ni planearlos, y nos influencian desde ese pasado olvidado, en este presente actual. Entonces se convierten (no los convertimos) en parte de lo que hace nuestros días, aunque sigamos como dices, produciéndolos inconscientemente. Yo los pondría en el grupo de cosas que nos suceden a los humanos, no en el grupo de cosas que hacemos. Pues el hacer, producir o inventar, está situado en un grado de conciencia más palpable, menos secreta por decir algo. Se requiere cierta intencionalidad para realizar un acto, y la intencionalidad requiere cierto grado de racionalidad aunque sea mínima.
Así que a los sueños no los hacemos, se hacen en el inconsciente con las vivencias que has tenido. Los sueños nos suceden, como dormir, comer, respirar, defecar, parpadear, sin que los planeemos.
Sí, los hacemos porque suceden dentro de nosotros, es a nosotros a quien les suceden, no son autónomos ni siquiera son como una manada de ovejas descarriadas. Nos suceden y soñamos.
B. O.M. imagen de la red.
4 respuestas a “Soñamos”
Tal vez sea que sólo seamos parte de los sueños de una diosa que duerme por toda la eternidad, el día que despierte a la realidad, se acabará este mundo. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Para algunos será el horror, para otros un alivio. A mí me gusta el mundo. Saludos, Carlos.
Me gustaMe gusta
Tal cual, creo igual.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias, Sebastián. Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona