UNA LUZ MÁS

Ante los demás nos define lo que hacemos y decimos, pero ante nosotros mismos nos define mejor lo que escribimos.

Buried Alive

El Corazón Delator - Edgar Allan Poe by Daniela Muñoz Fernandez 1



De acuerdo a mi diario rojo, por el 7 de febrero de 2019, estuve viendo un documental sobre Edgar Allan Poe, ese fascinante y oscuro personaje de la literatura, poeta por excelencia. El documental se titula Buried Alive.

Mucha de la información en el documental, es conocida, otra no tanto, pero habiendo leído muchas de sus obras, uno asume el resto.  Poeta estadounidense que naciera  en Boston un 19 de Enero de 1806, y fallecido en Baltimore en 1849. Una de las cosas que no es extensamente conocida sobre Poe, es que él fue uno de los pioneros de los cuentos de detectives, una aventura que diera comienzo con su  cuento “Monsieur Du Point” de donde se inspiraron mucho después, el nacimiento de Sherlock Holmes y Pierot, los dos más conocidos detectives de la literatura universal. En el documental, distintas voces narradoras, se van difundiendo en la tinta negra de Poe. También pionero del relato corto.

El título Burried Alive, Enterrado vivo, basado en el aura de uno de sus cuentos más escalofriantes, Corazón delator. Todo el documental, oscila de este tema como centro de la vida y muerte del creador del poema del Cuervo, que lo llevaría al reconocimiento literario que tanto venía buscando con cuentos hasta entonces, pero la fama mundial, le vino precisamente por ese poema..

Y así, con ese aire de oscuridad, la noche de Poe, sus varias noches fatídicas se unen a mi noche insignificante y desconocida ahora, solo que…. pensar en el duelo del poema El cuervo, produce pesar, es como tenerle miedo al miedo de perder a una persona, así como muchas cosas se vuelven innombrables, el dolor es demasiado aun en la imaginación.

Aquí  pego el enlace para los que quieran ver el documental: https://vimeo.com/181997936

B.O.M


6 respuestas a “Buried Alive”

  1. Creo que el simbolismo francés, adelantado por Baudelaire, tiene su origen en la influencia de Poe , que tuvo por las traducciones de su obra, y que se observa en esa mirada trágica de la vida y de muerte de los poemas del poeta francés. Poe, no sólo .contaba cuentos de asombro y de eso que han dado en llamar los críticos «negros», sino que hacía también poesía, de tramos oscuros, que embelesaron a Baudelaire, para que rielaran en su obra y dieran origen a esa condición de poetas malditos. etiqueta que se agarró del cuello de Baudelaire y sus seguidores, Rimbaud y Verlaine.
    Un abrazo. Carlos

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: