La luz y Sartre

La luz viene de donde viene, y Sartre la ve desde el café de los gatos negros; se maravilla por la parte que ésta (la luz) revela de las cosas. Al mismo tiempo le contraría mucho la parte que se oculta. Contraría tanto al grado de la náusea de Antoine Roquetin; quizá la misma náusea que a mi me produce ver una tortura con fines de milicia o de cualquier tipo.

Es sorprendente todo lo que ve Sartre y cómo lo analiza, pero me sorprende más todo lo que imagina, y cómo le atribuye a lo imaginado el conocimiento que tiene sobre ello.

Me acuerdo de Sartre en el libro de La Náusea, recuerdo que a veces me sentaba con él  en el café, y volteaba a ver cuando señalaba con la mirada (seguía su mirada). A veces se obsesionaba observando algún personaje desconocido, ya fuera comensal del mismo café, o de paso en la calle, otras veces, se quedaba abstraído  por horas ante un objeto; podría tratarse de cualquier objeto, pero para él ningún objeto atrae la atención accidentalmente. Le gustaba estudiar el objeto, la forma, el color, el espacio y la distancia, fuese como variantes o como constantes en relación unos de otros. Algunas veces concordamos en que visualmente, el objeto no es totalmente objetivo, pues no es posible ver todos su ángulos desde un punto de observación, intentar hacerlo sabiendo que la parte que no es posible ver desde aquí, tiene que ser completada por el cerebro,  produce náusea, la luz produce algo de eso también.

Y mientras yo degustaba un plato de tomates fritos en aceite de oliva, él advertía que al perfil de la señora gorda de la mesa de al lado, le falta un lado, y él que nunca antes ha visto esa cara, tiene problemas en completar el rostro. Qué bizarro me parece imaginar un rostro incompleto, pero volteo a ver y sé de lo que habla, tantos rostros incompletos; esto sigue siendo bizarro porque mi cerebro imagina la parte que no se ve ¿y si es distinta? me asalta la inseguridad,  sin embargo, la ignoro porque Sartre continúa sopesando posibilidades, ¿cuántos nuevos rostros habrá inventado? en realidad con la náusea he aprendido a ver, no solo hacia donde Sartre apunta, sino hacia donde las cosas mismas señalan.

50 años sin Magritte, el artista que desconfiaba de la realidad - Infobae

B.O.M. imagen de Magritte, El Hijo del hombre

7 comentarios sobre “La luz y Sartre

Agrega el tuyo

  1. Si algo nos enseño Sartre en La náusea, es la búsqueda de la libertad, en esa mirada desdeñada de las instituciones, que constriñen la libertad. NO hay libertad total, esa deja esa luz de la mirada de Sartre, y salta su discípulo, Camus, con su personaje de El Extranjero, Meursault, para decirle al maestro: la libertad absoluta está en el suicidio. Qué grato comentarte. Un abrazo. Carlos

    Le gusta a 1 persona

  2. Estimados lectores, bienvenidos a este 2021 en Una Luz Más. Quise comenzar el año con este pincelazo basado en la experiencia de leer La Náusea de Sartre, lo leí hace tiempo y es parte de mi colección de cabecera. Espero les guste.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Sebastián Felgueras

-Historias que se viven-

Algún lugar en la imaginación

Repositorio de mis letras. Rincón lleno de palabras en espera de ser leídas.

Fragmentario

El alma se fragmenta en versos, cada uno tiene una historia que contar.

Blog de Aldegunde

Tertius equi

DELIRIUM

" ... ¡ay! cuando tus pasos suenan en el abismo de la soledad, y mi boca busca como buscara un bebe ser amamantado; por el elixir de tus labios...Alumbra con tus ojos las veredas por donde camina mi corazón enamorado, resplandecerán las palabras, se encenderán como luciérnagas en medio de la noche prologas de una tormenta. Como una campanada en lo alto de la montaña sonará tu nombre. Monumento a tu amor, es este, léelo y sabrás quien soy..."

El Lobo está aquí

Disentería literaria

WordPress.com News

Ante los demás nos define lo que hacemos y decimos, pero ante nosotros mismos nos define mejor lo que escribimos.

MI LIBRO DE HORAS

Pequeñas meditaciones para las distintas horas del día

Polisemia Revista cultural

En cada edición proponemos una palabra para indagar sus posibles significados desde distintas áreas.

De historias y canciones

Para cada momento se obtiene una melodía.

Lucernarios

Espacio literario abierto a la poesía y la crítica

Al Margen

por @PoetaEnFalso

UNA LUZ MÁS

Ante los demás nos define lo que hacemos y decimos, pero ante nosotros mismos nos define mejor lo que escribimos.

El vuelo de la lechuza

Filosofía, literatura, humanidades. Revista cultural de referencia

Discover WordPress

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: