Todo lo que pensamos es nuestra existencia; ya sea que uno ante ceda a lo otro. La cuestión es y ha sido a través de los siglos, determinar qué es lo que antecede.
Descartes, sí, Descartes decía que “ cogito ergo sum” “Pienso, entonces existo” o ¿Era al revés? No, ese es el decreto cartesiano.
Desplazandonos unos cuantos siglos hacia acá, hasta los albores del Existencialismo, Sartre confirmó en la Náusea que “Pensar es existir” pensar en forma de conciencia claro está, de modo que cuando: “Él corre, el corazón corre, el corazón late, es día festivo, el corazón existe, las piernas existen, el aliento existe, existen corriendo, latiendo (…) la existencia toma mis pensamientos por detrás, y cuidadosamente los expande desde la parte posterior, alguien me toma por detrás, me fuerzan a pensar desde atrás, por tanto, a ser algo tras de mí, respirando en ligeras burbujas de existencia”
En otra ocasión afirma que aun cuando éste (el pensamiento) parece abrumar porque se hace imparable pensar cada movimiento: “ El cuerpo vive por sí mismo una vez que ha comenzado, pero al pensamiento, yo soy el que lo continúo, lo desarrollo, existo”
En pantalla se puede leer bastante sobre la filosofía de Sartre, su humanismo-existencialismo, y puede que uno que otro párrafo te aclare algunos elementos que al leerse en las obras con su lenguaje filosófico, pasan a veces de largo, o pasan directamente del razonamiento a un espacio intuitivo en la conciencia. Al leer dichas explicaciones a veces se experimenta un dejà vú, esto ya lo había vivido.
Una de las cosas que me alegró leer después de “El Ser y la Nada” fue cómo la filosofía de Sartre se opone al concepto Freudiano del inconsciente, que afirma que nuestras acciones y decisiones tienen su mayor motivación en el inconsciente, teoría que como Sartre, yo he desechado como excusa aceptable para quitar a los humanos la característica de la libertad que el individuo ejerce en cada acción. Aquí un enlace que ejemplifica lo que digo: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272014000300006 ejemplos como el anterior hay muchos así como hay detractores.
Si actuamos movidos por circunstancias externas, aun cuando lo hacemos sintiéndonos orillados a actuar, somos libres de tomar una u otra acción, considerar las consecuencias, valorar los resultados y ponerlos en una balanza. Incluso el no actuar ante ciertas circunstancias es una decisión, así que actuamos libremente independientemente o a pesar de los antecedentes. Decidir con libertad es la única forma de no vivir como esclavos de las circunstancias.
Beatriz Osornio Morales. imagen de la red.
6 respuestas a «Del Existencialismo de Sartre»
Siento, luego existo:
Me gustaLe gusta a 2 personas
Es posible que así sea, y ante el poder de la música no queda otra. Incluso pienso que uno siempre está sintiendo de fondo.
Gracias por comentar y por el video, Carlos. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias a ti Beatriz, de repente vi que ya no te seguía, debe haber sido cosa de Wp. Un saludo.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Me ha pasado también.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sartre era una persona muy racional, hace tiempo que desconfio de mis propios razonamientos y dejo que rijan los sentimientos, emociones e intuiciones.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Y yo al contrario, desconfío de las emociones, pero te entiendo. Hay etapas en la vida que uno se conecta mejor con los sentimientos y la intuición.
Me gustaLe gusta a 1 persona