DESPUES DE TANTOS MUROS

Dice Carlos Slim, el magnate mexicano, sobre otro magnate, el actual presidente de USA, que tiene una visión política y un modelo económico “proteccionista” regresivo, como de los años 20s en adelante, cuando USA era un país próspero. Yo díría que la desafortunada regresión es mucho más antigua, se remonta a los siglos 13 o |14, cuando los monarcas hacían contruír murallas para limitar el acceso a ciertos sectores de la sociedad, o para delimitar y proteger los reinados de gente indeseable.

En la actualidad, una visión de ese tipo y contra un país supuestamente aliado, con el que se tienen establecidas numerosas negociaciones vitales en la economía de ambos lados, equivale a una política peligrosa, la de crear hostilidad social, pues el muro no es solamente una pared que separa dos sectores y tipos de gobierno, separa culturas, familias, países centro y sudamericanos con todo y sus ricas culturas, pone trabas económicas, y lo peor, se establece una cínica relación obvia de totalitarismo superior por parte de un lado, tanto gobierno como seguidores de ese gobierno, sobre la otra parte. ¿Les recuerda esto el Muro de Berlín, o la Muralla China, o Israel y Palestina, o uno de tantos muros construídos a lo largo de la historia humana?

Se tiene que hacer frente a esa oscura perspectiva, después de tantas batallas ganadas, de tantas fronteras cruzadas, de tantos muros derribados, la humanidad tendria que aspirar a algo mejor.

Por tanto hoy lanzo esta cándida petición:

Ciudadanos de México y el mundo, no permitamos que nos dividan ni separen los gobiernos, como no han podido hacerlo las fronteras.

Beatriz Osornio Morales

Advertisements

7 thoughts on “DESPUES DE TANTOS MUROS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s